19/4/07

alianza

alianza
alianza,
originally uploaded by principerrojo.
ELMERCURIO.COM Volver
Efectos del rechazo de la oposición al proyecto de depreciación acelerada:
Cómo la Alianza se desmarcó de gremios

Jueves 19 de abril de 2007

Los votos de la Alianza bastaban para rechazar el proyecto de depreciación acelerada. A ellos se sumaron tres senadores oficialistas.Foto:EL MERCURIO
Decisión del bloque opositor sorprendió a dirigentes empresariales, pero lo interpretan sólo como acción política.


E. OLIVARES Y K. NIKLANDER

Sorprendidos se encontraban los dirigentes empresariales. Ello, luego de que la Alianza se desmarcara del discurso de la gran empresa y rechazara el martes el proyecto de depreciación acelerada de Hacienda.

Con todo, parlamentarios opositores dicen que la relación con los grandes grupos es cercana, pero no vinculante, y por lo tanto no puede hablarse de una "ruptura".

Los votos de la oposición (18), unidos a los de tres senadores oficialistas disidentes, determinaron el rechazo de la iniciativa, que ahora irá a comisión mixta.

Gestiones fracasadas

Luego de que dirigentes empresariales se reunieran con la Presidenta Michelle Bachelet y plantearan que harían lobby ante la Alianza para aprobar el proyecto, este bloque se cerró.

"Fue una mala señal", dice el senador UDI Jovino Novoa.

En la UDI y RN analizaron que si bien el proyecto es positivo, no cubre todas las demandas de las pymes y encontraron allí el espacio para protestar.

Así, concluyeron que había tres elementos que aprovechar: primero, al rechazar la iniciativa daban una señal en favor de las pymes y la clase media; segundo, exhibieron disciplina y muestras de gobernabilidad (al revés de la Concertación), y, tercero, al oponerse al interés de las grandes empresas, se acercaron al mundo popular.

Pero hay matices. "No creo que haya cambiado el ADN de los empresarios con la Alianza después de esto", dice un privado. Otro, sin embargo, apunta que el asunto es delicado "y se veía venir este distanciamiento". Esto, por críticas a la manera en que la CPC y la Sofofa han tendido puentes con el Gobierno, y por cómo las empresas han ido reclutando directores afines al oficialismo.

"No tenemos problemas con que estén molestos, porque no representamos sus intereses. Somos pro empresa, pero las empresas son todas: pequeñas, medianas y grandes", afirma el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín. De hecho, ayer este partido se cuadró con el proyecto que prohíbe que empleados del comercio trabajen en ciertas fechas, lo que es rechazado por el sector. "Que los electores de regiones decidan", contestó molesto Pedro Corona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

"Durante años se ha intentado vincular a la derecha política con el empresariado y eso no es cierto", menciona el senador Sergio Romero (RN).

"Quiero felicitar a los senadores, porque demostraron total autonomía respecto de la gran empresa", fue la reacción del ex candidato presidencial del bloque, Sebastián Piñera.

Velasco debilitado

Lo peor, argumentan dirigentes privados, es que se debilitó al ministro Andrés Velasco, a quien respetan porque resguarda el modelo. "Es peligroso haber corrido ese riesgo", expresa un importante actor gremial, por el temor de que con esto ganen espacio los discursos populistas, incluidos los provenientes de la derecha.

Si bien coinciden en que Velasco demostró falta de destreza política, un privado sentencia: "Preferimos a un ministro de Hacienda que sea un mal político, pero que cuide la billetera como lo hace Velasco".

ANÁLISIS EN C 4 Y C 5


Empresarios "blindan" al gabinete económico

Privados valoraron las señales pro inversión que ha dado el Ejecutivo.

Un fuerte respaldo a la gestión económica que está encabezando el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, entregó ayer un grupo de empresarios como respuesta al difícil momento político del secretario de Estado tras su reciente revés en el Senado.

"Hay diferencias apreciables, como se ha visto en el Congreso. Pero creo que más que esas diferencias, son muchas más las situaciones donde hay acuerdo", comentó Luis Enrique Yarur, presidente de BCI, tras participar en la "Cumbre Anual de Inversionistas", que organizan Santander GBM y Revista Capital.

Mario Valcarce, presidente de Endesa, sostiene que el país tiene una dupla de ministros de Hacienda y Economía "de lujo" y que se puede discutir la velocidad de sus propuestas, pero que están dando las señales claras pro inversión.

"Creo que todas las empresas grandes están comprometidas con el país, y que este ruido no está afectando sus inversiones. Sí creo que el nuevo empresario o el inversionista extranjero ve un escenario confuso", advirtió Richard Büchi, gerente general de Entel.

Similar visión tiene Felipe Lyon, gerente general de Iansa, para quien el Gobierno está generando un marco adecuado para la inversión que "siempre se puede mejorar".

"Lo preocupante es que no lleguemos a consensos sobre ciertos temas que debieran estar claros en la mente de todos", dijo Laurence Golborne, gerente general de Cencosud.

Renato Peñafiel, gerente general del grupo Security, apuntó que "si se van a generar incentivos para la inversión, deben ser profundos y permanentes y no de corto plazo".

Economistas como Leonardo Suárez y Tomás Flores plantearon que el escenario se tornaría preocupante si Velasco resulta debilitado, pues le restaría fuerzas para liderar nuevas reformas económicas.


Velasco se defiende de las críticas

Senadores Ávila, Ominami y Zaldívar acentuaron cuestionamientos contra ministro de Hacienda.

Manteniendo su postura imperturbable ante la andanada de críticas que ha recibido por no proponer medidas que ayudan a las pymes, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, defendió ayer el proyecto que entrega un período extraordinario de depreciación acelerada.

El Gobierno aceleraría ahora la elaboración de un plan destinado sólo a las pymes, pero falta por afinar numerosos aspectos financieros y técnicos.

Con todo, Velasco dijo que respetaría el protocolo de acuerdo con la Concertación -que promete futuros cambios pro emprendimiento- y destacó que el proyecto de depreciación sigue su curso, pues lo analizará la Comisión Mixta.

Ante los cuestionamientos de la Alianza y de los tres disidentes oficialistas que votaron en contra, Velasco sostuvo que "una persona que dice que este proyecto beneficia a los ricos es una persona que no ha leído el proyecto de ley y, si lo ha leído, no ha querido entenderlo. Este es un esfuerzo que estimulará la inversión en empresas de todos los tamaños y creará empleo. Decir otra cosa es ignorancia".

Velasco dijo sentirse respaldado por la Concertación, tras el apoyo dado ayer por los presidentes de los cuatro partidos. El titular del PS, Camilo Escalona, expresó que el ministro se encuentra más firme que nunca.

Pero el jefe del equipo económico no tiene igual sintonía con los tres disidentes, cuyos votos fueron importantes: Adolfo Zaldívar (DC), Nelson Ávila (PRSD) y Carlos Ominami (PS).

De hecho, Zaldívar admitió que estuvo dispuesto a dar su voto la semana pasada y así se lo hizo saber al ministro del Interior, Belisario Velasco, con la condición de que el ministro de Hacienda dijera públicamente que "los temas que se habían planteado a favor de las pymes se iban a estudiar y que estaba dispuesto a enmendar. Pero no tuvo ningún gesto". Y agregó que con la votación del martes "ganó la política por sobre visiones excluyentes y meramente economicistas".

Ominami precisó que él no personaliza la discusión en Velasco, ya que éste es un problema de modelo. Pero subrayó que "en un régimen presidencial tiene que ser la Presidenta la que manda y es su agenda la que debe imponerse".

El senador Ávila dijo que el ministro Velasco está "totalmente desenfocado" del rumbo natural de la Concertación.

Proyecto Gobierno propuso que depreciación acelerada sea permanente para las pymes.


Economistas mantienen sus proyecciones de crecimiento

El rechazo al proyecto de depreciación acelerada no altera las estimaciones de crecimiento económico para 2007, pese a que antes se vieron fortalecidas cuando se anunció la iniciativa.

La inversión se está recuperando por razones cíclicas, mayor liquidez y menor precio del petróleo y, aunque el aumento de la importación de bienes de capital en marzo fue más bajo que en febrero, sigue mostrando más vuelo, dice Leonardo Suárez, director de Estudios de LarrainVial. Proyecta un crecimiento de 5,6% para este año sin importar el futuro del proyecto de ley. Éste, a lo más, podría agregar 0,2 punto porcentual al PIB, plantea.

Alejandro Alarcón, gerente general de la Asociación de Bancos, dice que cuando se anunció el proyecto las expectativas de aumento en la inversión se fueron de 8 a 10%. Inmediatamente eso le dio un piso al crecimiento de 5,5% y elevó las perspectivas para 2008 desde 5% a un nivel similar al esperado para 2007. Opina que el rechazo del proyecto crea incertidumbre, toda vez que era una de las medidas más saludadas por el mercado y que favorece a empresas grandes, medianas y pequeñas, porque están interconectadas. Hernán Frigolett, de Aserta Consultores, cree que el efecto de la depreciación es para 2008 y 2009 y mantiene su proyección entre 4,7 y 5,3% de crecimiento para este año. Cristián Gardeweg, de Celfin Capital, coincide en que la expansión de la actividad no se verá alterada y mantiene su proyección de 5,3%.

No hay comentarios:

DIJISTE LIBERTAD ANTES QUE NADIE