18/4/07

Boeninger y Andrés Zaldívar: La derecha es la única ganadora por la derrota del Ministro de Hacienda

logo
logo,
originally uploaded by principerrojo.
Edgardo Boeninger, ex Ministro Secretario General de la Presidencia, calificó el rechazo al proyecto de depreciación acelerada presentado por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, como “un tropiezo serio”. Mientras que Andrés Zaldivar, ex Ministro del Interior de Bachelet y de Hacienda, de Frei Montalva, considera que fue una “muy mala jugada” de Velasco y que sólo se consiguió agravar más la crisis del Gobierno.

Ambos ex secretarios de Estado consideran que los únicos ganadores en esta “jugada política” son la derecha y los grandes empresarios. Boeninger cree que la Alianza al desaprobar este proyecto aparece desvinculada de las presiones que realizó la Confederación de la Producción y Comercio para que votaran a favor. “Su posición contraria ha sido motivada porque la CPC presionó mucho a la derecha para que votara a favor del proyecto. En consecuencia, la Alianza se quiso marginar de los grandes empresarios y tomar la bandera de las Pymes. No obstante, es una incongruencia con su historia política”, afirmó Boeninger.

En tanto, Andrés Zaldívar fue más tajante al referirse a lo acontecido. “No sé como llegaron a la votación. Si yo hubiese estado ahí, habría pedido el aplazamiento. Esto habría permitido abrir un espacio de mayor negociación y no aparecer como un gobierno debilitado. En definitiva, es una muy mala jugada política”, sentenció el ex ministro de Bachelet y ex presidente del Senado.

Asimismo, dijo que el gobierno calculó mal su estrategia. “Creo que es un mal cálculo. Faltó mayor decisión de negociación. El gobierno va a terminar accediendo a peticiones de la Alianza, que por lo demás tienen bastante justificación en lo relacionado con las pymes. Entonces, no se por qué no se discutió o se pidió más plazo”, afirmó.

Zaldívar, además, dijo que esta situación agrava mucho más la crisis de la Concertación y la relación de Velasco con el parlamento. “Esto produce un ambiente de mayores criticas. La imagen del ministro aparece debilitada lo que es muy delicado. El titular de Hacienda en un gobierno es uno de los elementos más determinantes. Aquí tiene que haber una corrección de estilo, tanto del gobierno como del parlamento”, sentenció.

Andrés Zaldívar, también cree que la derecha fue la gran triunfadora sin ser determinante en esta votación. “La Alianza al ver la división que existe dentro de la Concertación, provocó un hecho político grave para el gobierno. Desde el punto de vista de las escaramuzas políticas, ellos van a resultar los grandes ganadores”. Según Zaldivar el gobierno cometió otro error y muy grave al permitirle a la derecha mostrar una imagen desvinculada y que no se deja influenciar de las presiones del mundo empresarial.

Sin embargo, Edgardo Boeninger tiene una teoría distinta respecto del actuar de Andrés Velasco. Según Boeninger, el Ejecutivo sabía que esa sería la actitud de la oposición. Por lo tanto, no era el momento de jugar las cartas de máxima entrega a favor de las aspiraciones de la Alianza y las grandes empresas. “Al gobierno tampoco le convenía políticamente que apareciera una oposición triunfante sacando adelante seis modificaciones espectaculares”, afirmó.

En cuanto a la discusión sobre una posible renuncia del ministro Andrés Velasco, el ex senador Zaldívar, dijo que no le correspondía referirse a ese tema. “Si Velasco debe renunciar o no es una decisión que tiene que tomar él y la Presidenta. Sin embargo, en todo país el hecho que se ponga a un Ministro de Hacienda en una situación de crisis, es muy delicado y grave”, afirmó.

Mientras que en relación a la otra crítica que ha recibido Velasco sobre su capacidad y “arrogancia” política, Zaldívar dijo que necesita una asesoría. “Él requiere un equipo de asesoría que le dé más frutos con el parlamento. Ya que lo que se ha visto demuestra que no hay muy buena relación. Necesitan tener una mejor comunicación para sacar adelante los proyectos”, sentenció.

No hay comentarios:

DIJISTE LIBERTAD ANTES QUE NADIE