24/4/07

“Con fracaso de Andrés Velasco se inicia el fin de la Concertación en el gobierno”, señalan cientistas políticos

logo
logo,
originally uploaded by principerrojo.
Después de una complicada semana para el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, tras su fracaso en el Senado surgen varias interrogantes: con qué imagen política queda Velasco para discutir nuevas reformas; seguirá la Presidenta arriesgándose a nuevas derrotas políticas; es éste el inicio del fin de la Concertación en el poder.

Carlos Huneeus, director del CERC y Patricio Gajardo, director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Central, analizan estas incógnitas en entrevista con Cambio21.cl.

“Si en la discusión de la LOCE, la reforma previsional o en debate del presupuesto 2008, la Concertación no logra alinear a sus políticos, posiblemente, estemos frente a la desintegración del oficialismo y, en definitiva el fin de la Concertación”, sentenció Patricio Gajardo.

Con esta afirmación, Gajardo intenta explicar lo debilitada que está la imagen de Andrés Velasco para negociar ante los políticos de la Concertación y de la Alianza. “Velasco está debilitado para el debate de la Reforma Previsional porque demuestra que no tiene capacidad de negociación con los parlamentarios. Eso es muy delicado y la derecha se aprovecha”, afirmó el analista de la Universidad Central.

En tanto, Carlos Huneeus, cientista político y director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), tiene una visión distinta con respecto a los motivos de fracaso de Velasco. “Que esos tres políticos hayan votado en contra, no significa que estén alineados con la derecha. Votaron en contra porque discrepaban con el proyecto que presentó Velasco”, expresó.
Asimismo, Huneeus dijo que la marginación de la derecha con los grandes empresarios, no va a tener ninguna consecuencia política ni electoral. “La imagen que la derecha tiene en la opinión publica, no va a cambiar en nada. Una votación en un proyecto de ley de este tipo, tiene cero impacto en el electorado”, explicó.

Para Carlos Huneeus que la oposición haya votado en contra, no significa mucho ya que ésta no tiene porqué aprobar un proyecto del ejecutivo, agrega que tampoco logran desmarcarse de los grandes empresarios para cambiar su imagen frente a la opinión pública. “La derecha al ver que el proyecto causaba divisiones en la Concertación, era absolutamente comprensible que votara en contra. Ellos no iban a sacar al gobierno de un problema. Habría sido ayudar al adversario y ese no es su objetivo”, dijo Huneeus.

Agregó que si bien esto puede ser considerado un fracaso para el ministro Velasco, pues queda con una imagen debilitada, esto no influye demasiado en la permanencia de la Concertación en el poder. “Esto puede llevar a clarificar las diferencias de opiniones sobre temas políticos en los cuales hay tomar definiciones”, afirmó.

En cuanto a sí Velasco seguirá o no como Ministro de Hacienda, Patricio Gajardo dice que la Presidenta no se va arriesgar a que sean rechazados nuevos proyectos, pero si va a buscar una estrategia que le permita resolver la poca sintonía que hay entre Andrés Velasco y el parlamento. “Bachelet no va cambiar a Velasco porque es complejo, la inamovilidad de los titulares de Hacienda es histórica en los gobiernos de la Concertación”.

Ante esto, Gajardo dice que el fracaso de Velasco se debe a que estaba ejerciendo un poder que iba más allá de sus atribuciones. Sin embargo, explica que con el cambio de gabinete, el rol que tenía en el gobierno cada vez será menor. “Adquirió peso político porque el gabinete que tenía la Presidenta era muy débil. Vamos a ver ahora con Cortázar y con Viera-Gallo”. Agregó que la Alianza y la Concertación van a cambiar su estrategia y no van a agitar las aguas por mucho tiempo más.

Sin embargo, el director del CERC, no quiso referirse a lo que ocurrirá con la Concertación. Huneeus dijo que: “Hablar sobre eso sería es especular. Mejor ver los hechos que han ocurrido hasta el momento”.

“La Presidenta reaccionó rápidamente, lo respaldó y al respaldarlo reconoce que está debilitado. Qué va a pasar después, hay que esperar que va a hacer Velasco, si aprende o no a relacionarse con los parlamentarios. Si no aprende va a seguir debilitándose. Yo creo que él puede aprender con esto”, afirmó Huneeus.

Mientras que Patricio Gajardo sí hizo un análisis de lo que sucederá con la Concertación: “Es importante ver si la “rebelión” de los senadores de la Concertación, es un tema recurrente. Si es recurrente tenemos que ver si estamos frente a la desintegración de la Concertación y una incapacidad de mantener una cohesión. Si vemos que se desglosa, que no es capaz de generar un capacidad de actuar en conjunto, estaremos frente al fin de la Concertación”, sentenció.

No hay comentarios:

DIJISTE LIBERTAD ANTES QUE NADIE