19/4/07

Nueva LOCE

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Nueva LOCE,
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Ejecutivo no está dispuesto a transar artículos de Ley de Educación

El primer encuentro de la Comisión de Educación dejó en claro que la Alianza defenderá la selección de alumnos y el lucro en los colegios, bajo amenaza de votar en bloque contra la idea de legislar el proyecto. Sin embargo, la ministra Provoste señaló que no cambiarán los polémicos artículos antes que la iniciativa ingrese al parlamento .



La Nación

Katerinne Pavez

A eso de las tres y media de la tarde, la ministra de Educación, hizo su ingreso a la sala donde se reunía la comisión de Educación de la Cámara.

Las declaraciones previas de la Alianza hacían prever que esta no sería una jornada fácil. Los fuegos de la discusión los abrió precisamente esteconglomerado, cuyos parlamentarios fustigaron dos de los setenta artículos del proyecto de LGE: el fin del lucro y la prohibición de seleccionar.

Así, por casi tres horas, se escucharon argumentos a favor y en contra dela idea de legislar sobre este proyecto, que pretende reemplazar a la actual LOCE.

En medio de la sesión, la diputada UDI Marcela Cubillos, junto al diputado RN Germán Becker, anunciaron que en los próximos 15 días entregarán al país un “proyecto de ley paralelo”, debido a que el actual “no nos representa y así como está, lo rechazamos”.

Un tema del que no estaba enterado el diputado RN Maximiano Errázuriz, también miembro del equipo de educación de la derecha, quien aseguró a La Nación “que es apresurado hablar de un proyecto paralelo y que es muy temprano para ver por dónde iría ese documento”. De hecho, cuenta que la comisión encabezada por Patricia Matte apenas se ha juntado una vez –el pasado lunes- y que se está analizando la propuesta del Ejecutivo y la LOCE que hoy nos rige. “De ahí podremos concluir qué es necesario cambiar en la LOCE. Por ahora es muy apresurado”, aseguró y agregó que lo que sí tiene más que claro “es que el proyecto anunciado por la Presidenta Bachelet es malo”.

Por lo que se desprende de esta primera sesión, la Alianza no va a aprobar la idea de legislar si no se le introducen cambios sustantivos a la iniciativa.

Al ser consultada sobre la posibilidad de incluir transformaciones al proyecto para eliminar los artículos conflictivos, la ministra de Educación, Yasna Provoste señaló que el Ejecutivo podría adherir “indicaciones al proyecto, pero siempre y cuando los parlamentarios estén dispuestos a debatir sobre él”. Es decir, cerró toda posibilidad de negociar previamente alguna modificación.

Los argumentos de la Alianza

Los diputados de oposición se cuadraron en el rechazo del artículo 44 queprohibe el fin del lucro en la educación. El diputado José Antonio Kastrememoró el proyecto del Unidad Popular, la Escuela Nacional Unificada,para graficar lo que el Gobierno quiere con esta ley. La diputada Cubillosaseguró que el proyecto indica que “este Gobierno socialista no quiere a los privados en la educación, y eso no es una suposición, porque está escrito en la ley, por lo que no basta que se nos hable del espíritu de la ley si no se ve reflejada en el artículo”.

En tanto, los diputados de la Concertación defendieron el texto, señalando que no era lógico cerrarse a la idea de debatir sobre el tema de la educación. “No entiendo -señaló Carolina Tohá- por qué si a los parlamentarios de la Alianza les molesta sólo un artículo, van a rechazar el proyecto completo. No he escuchado ningún argumento en contra del corazón de esta ley: la fijación de estándares de calidad y sanciones para los que no cumplen”. Agregó que el prohibir el lucro es una medida para que los excedentes del trabajo de los particulares “se reinviertan en educación. Nada impide que ellos, por trabajar en las escuelas, puedan percibir un sueldo”.

La diputada María Antonieta Saa recordó las cifras de la Encuesta Futuro (ver infografía al final de esta nota) y señaló que “existe una reacción casi histérica de los parlamentarios en contra del lucro, mientras el 62% de la población cree que debe eliminarse”.

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