19/5/07

EL VIDEO DE TVN Y LA NEGATIVA DE TV 13


En el video difundido en la fecha en TVN sobre el montaje -en poder del ministro Solís y el Tribunal de Ética- López Blanco aparece en Rinconada mostrando vainillas del “enfrentamiento” y diciendo “las últimas informaciones dicen que otros dos grupúsculos del MIR y del proscrito Partido Comunista se encuentran cercados por fuerzas de la DINA”.
Respecto de López Blanco el Tribunal de Ética consideró que “Aunque eventualmente pudo equivocarse, pudo creer en lo que veía, pudo ser utilizada su imagen, el periodista -con larga experiencia en la profesión- se abstuvo de confrontar otras fuentes distintas a la oficial y, como el propio imputado reconoce, es responsable del grave daño causado a los denunciantes”.
En cuanto a Claudio Sánchez que se negó a concurrir a declarar ante la fiscal, le escribió una carta diciendo que, debido a que estuvo 32 años en el canal católico “es muy difícil que recuerde con claridad todas las misiones que se me encomendó”.
Si bien el fallo estableció que su sanción fue por negarse a concurrir a declarar, a la vez dijo que, efectivamente, existe una grabación en poder de Canal 13 donde Sánchez informa sobre el montaje de la DINA.
No obstante, la directora ejecutiva del canal católico, Eliana Rozas, negó el video al Tribunal de Ética, argumentando que el impedimento es “un juicio laboral vigente” que Sánchez mantiene con el canal.
De todas formas, la directora certificó que respecto de la información sobre el montaje “revisados los archivos audiovisuales de Canal 13, advertimos que sobre el particular sólo existe una nota realizada por el periodista Claudio Sánchez, quien también aparece en pantalla”.
“La negativa de Canal 13 a la entrega de pruebas materiales, impide a la fiscal calificar la conducta ética del periodista Claudio Sánchez en el caso Rinconada de Maipú”, sostuvo la sentencia.

No hay comentarios:

DIJISTE LIBERTAD ANTES QUE NADIE