4/5/07

"La disyuntiva"

  • ELMERCURIO

  • Exige "golpe de timón" para romper el "abandono" en que se tiene a los sectores populares y propone medidas para ello
  • A. Trujillo y F. Torrealba
  • Un documento con duras críticas al manejo político y económico de la actual administración, en el cual se enfatiza la urgencia de un "golpe de timón" por parte de la Presidenta Bachelet para romper "el abandono" en que se ha ido dejando a los sectores más populares, circula entre los parlamentarios del oficialismo y estaría próximo a revelarse.
  • Bajo el título de "La disyuntiva", este verdadero "manifiesto" que ya han suscrito al menos una veintena de legisladores además de otras figuras de la Concertación, llama a definir "un nuevo pacto político" entre los partidos y el Gobierno, promoviendo para ello una serie de medidas tendientes a avanzar hacia un "Estado de bienestar".Impulsado por figuras del PS como el senador Carlos Ominami, el diputado Sergio Aguiló y el ex presidente de ese partido, Gonzalo Martner, el texto critica con dureza la lógica "tecnocrática" que se ha impuesto desde el Ejecutivo y enfoca la mayor parte de sus dardos en el "desequilibrante" grado de influencia que ha alcanzado el Ministerio de Hacienda.
  • A través de 17 carillas , los redactores reprochan los escasos avances hacia una mayor justicia social y advierten que de seguir priorizándose criterios economicistas, "será imposible cumplir el ambicioso programa de gobierno".Según afirman, el Transantiago reveló "el pecado de origen" de la Concertación, que es "la debilidad en la defensa del concepto de servicio público".
  • Lo que en un comienzo se había planteado como una crítica desde la Fundación Chile 21 a la injerencia de Expansiva dentro del gabinete, la redacción del texto se viene trabajando desde hace ya más de un mes. Tuvo como detonante principal los sucesivos choques que parlamentarios han tenido con el titular de Hacienda Andrés Velasco, sobre todo ahora último, con el impasse del proyecto de depreciación acelerada y el debate de la reforma provisional.A la espera de lograr nuevas adhesiones, el texto ayer era difundido entre las distintas bancadas y ya ha sido firmado, entre otros, por los DC Mariano Ruiz Esquide, Roberto León y Ricardo Hormazábal.
  • A ellos podrían sumarse otros, como el senador radical José Antonio Gómez y el PPD Guido Girardi, que evaluaban su respaldo.Asimsismo, trascendió que sus promotores buscarían apoyo en otras figuras emblemáticas del bloque, como el ex presidente Patricio Aylwin, con quien esperaban reunirse hoy para que revise el texto.
  • Los firmantesRicardo Hormazábal (DC)Mariano Ruiz Esquide (DC)Roberto León (DC)María Rozas (DC)Ramón Farías (PPD)René Alinco (PPD)Tucapel Jiménez (PPD)Alejandro Sule (PRSD)Alberto Robles (PRSD)Jorge Arrate (PS)Gonzalo Martner (PS)Isabel Allende (PS)Sergio Aguiló (PS)Marco Enríquez-Ominami (PS)Carlos Ominami (PS)Alejandro Navarro (PS)Jaime Gazmuri (PS)Raúl de la Puente (PS)
  • Lo que revela el Transantiago"El principal error político que comparten las autoridades de Hacienda y de Transportes y del cual el Gobierno es solidariamente responsable, fue decidir, por razones básicamente financieras, la implementación del plan de transporte en una fecha en que era evidente que no estaban dadas las condiciones mínimas. (...)
  • El episodio no tiene precedentes y pone en cuestión un elemento central de la política chilena desde 1990: el vínculo privilegiado de la Concertación y sus partidos con los sectores populares".
  • Resulta de verdad imperdonable que se haya puesto en práctica una reforma que toca un aspecto tan sensible de la vida cotidiana de las personas como es el transporte, sin consulta con los interesados y a través de un sistema cuyos requerimientos pusieron por delante el negocio, la caja fiscal y la rentabilidad de los privados y no las necesidades de los usuarios y la necesaria progresividad del cambio".
  • A la Concertación la gente le ha perdonado muchas cosas, pero no este abandono de los sectores populares. Se requerirán muchas explicaciones, muchas disculpas (...) para que esta herida pueda cicatrizar.
  • Si existe algo por lo que la Concertación ha luchado, es por terminar con la desigualdad y el Transantiago sólo dejó de manifiesto y acrecentó las desigualdades de este país.".Los recurrentes problemas de la conducción política"
  • Con la excepción del primer gobierno de la transición encabezado por el Presidente Aylwin, el tema de la conducción política ha sido siempre objeto de controversia. Lo fue de un modo muy acuciante al inicio del gobierno del Presidente Frei y estos déficits de conducción política acompañaron también a un período largo del gobierno del Presidente Lagos.
  • A juicio de muchos, las insuficiencias de conducción política han sido, hasta el momento, la tónica del gobierno de la Presidenta Bachelet.
  • Los sucesivos cambios de gabinete son una demostración de las dificultades que se han presentado en este plano (...)
  • A un año de gobierno resulta evidente que la agenda efectiva se ha decantado a través de una reducción de las expectativas iniciales (...).
  • Un gobierno que es llevado a limitar progresivamente sus aspiraciones para concentrarse en una administración más preocupada de evitar los conflictos que de impulsar grandes transformaciones.
  • Esta es la disyuntiva que enfrenta en la actualidad el gobierno de la Presidenta Bachelet: mejorar su gestión corriente reduciendo al máximo los riesgos involucrados en todo proceso de transformación o producir un golpe de timón en las formas de conducción política".
  • Hacienda: "Un poder dentro del poder"
  • "Aunque en retroceso en el mundo, el enfoque neoliberal mantiene en Chile y al interior de la Concertación una innegable influencia. (...)
  • Lo propio del neoliberalismo es (...) la primacía de una racionalidad puramente tecnocrática, que desconfía profundamente de lo público, que cree incluso con soberbia en las soluciones únicas cuyos grandes protagonistas son el mercado y los actores privados. (...)
  • Mientras esta lógica siga predominando, será imposible cumplir el ambicioso programa de Michelle Bachelet".
  • "En nuestro sistema de presidencialismo exacerbado se producen, sin embargo, contrapesos de hecho. Éstos no resultan de ninguna definición institucional ni responden a delegaciones de poder por parte de la autoridad presidencial.
  • Simplemente se constituyen de facto.
  • Allí donde, en teoría, el poder presidencial es omnímodo es, en la práctica, la conducción económica, por la fuerza de la capacidad de presión del gran empresariado y del peso ideológico desproporcionado e injustificado adquirido por el neoliberalismo en la profesión económica en Chile, la que termina concentrando un poder incontrarrestable.
  • El control presupuestario se transforma en el instrumento principal de jerarquización de las decisiones".(...)
  • "El Ministerio de Hacienda no sólo establece un marco presupuestario al resto de las instituciones, lo que es evidentemente imprescindible, sino que interviene prácticamente en todas las definiciones sustantivas.
  • En no pocos casos, la opinión de un sectoralista de Presupuestos ha primado respecto de la opinión de un ministro".
  • "El gran poder que radica en Hacienda y Presupuestos no siempre es sinónimo de eficiencia. (...) La aversión al riesgo no es un mal del cual estén exentas las autoridades económicas".(...)
  • "En las condiciones institucionales de Chile, surge así el Ministerio de Hacienda como una institución aparte, instancia técnica destinada a ponerles límite a los 'excesos de la política', interlocutor privilegiado del mundo empresarial y la comunidad financiera".(...)
  • "Hacienda se ha transformado en una suerte de poder dentro del poder que termina marcando con su impronta la mayoría de las iniciativas gubernamentales". (...)
  • "La política económica debe estar al servicio de la agenda gubernamental y no a la inversa. Esto no ocurre necesariamente así en nuestro país".Las propuestas y el nuevo trato en la coaliciónEmpleo y pyme:
  • "Iniciar un programa de creación de 100 mil empleos juveniles. Hacer de las pymes el gran motor de la creación de empleo y tomar medidas audaces en su apoyo".
  • Energía: "Debe promoverse, pues la ley presentada es un avance, pero no suficiente al abarcar sólo la gran generación, el uso de fuentes no renovables no tradicionales (eólica y solar, centrales de paso, biocombustibles)".
  • Educación y desarrollo tecnológico: "Es urgente corregir la desigualdad de la educación públicamente financiada.
  • La lógica futura debe ser la de nivelar hacia arriba, con más recursos para los liceos con alumnos con más dificultades".
  • Protección social: Entre otras iniciativas, el texto menciona: "otorgar a cada hijo de las familias de menos ingreso un subsidio a la infancia hasta que se complete la educación media. fijar la pensión básica solidaria en julio de 2008, en un monto equivalente a un 80% de un ingreso mínimo líquido entre $90.000 y $95.000.Establecer una mínima edad de jubilación para las mujeres, sean éstas capaces de financiar con sus ahorros su pensión, o así requieran de un aporte fiscal.
  • Se puede pensar subir a 62 años el requisito a pensionarse de todas las mujeres, pero no establecer una discriminación en perjuicio de las mujeres más pobres".Salud: "Se debe ampliar el per cápita de atención primaria y avanzar a un sistema de atención primaria que dignifique la vida. La evaluación de desempeño y de calidad de servicio en salud debe hacerla la gente, usando las nuevas tecnologías de la información".
  • Descentralización: "Debemos crear autoridades metropolitanas en las regiones que lo requieren (al menos la RM, la V y VIII)".Finanzas públicas al servicio del desarrollo: "Pasar a una regla de balance estructural deber ser definido a partir del presupuesto 2008, así como suponer terminar con las exenciones en el IVA y el impuesto a la renta para una mayor suficiencia fiscal, con eficiencia y equidad tributaria".
  • El nuevo trato entre La Moneda y Concertación según el manifiesto se basa en que "el principal desafío del Gobierno es el de enfrentar a la derecha ordenando su propia coalición tras una lógica política coherente con su programa y con el proyecto de centroizquierda que encarna.
  • Más que la apelación a la disciplina y a la lealtad de la coalición al gobierno que contribuyó a alegir, este ordenamiento y cohesión debe apoyarse en contenidos sustantivos".

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