19/6/07

Raúl Iturriaga Neumman


En su calidad de mayor de ejército, Raúl Iturriaga Neumman se desempeñaba, en 1977, como subdirector de inteligencia en el cuartel general de la DINA. Posteriormente se hizo cargo de su departamento económico, a cargo de las empresas de la DINA.
Versiones indican que estuvo ligado a la operación Colombo, montada para "hacer desaparecer en Argentina, a los ya desaparecidos chilenos en Chile".
También fue jefe de su departamento exterior. En 1989 fue ascendido a mayor general en la sexta división del Ejército, con asiento en Iquique. En los tribunales argentinos su nombre aparece ligado a la investigación de la operación que culminó con el asesinato del General Prats y su esposa .
En 1991, Iturriaga era un general del Ejército formalmente en retiro. En 1991 fue interrogado por el ministro Adolfo Bañados quien investiga la participación de la DINA en el homicidio de Orlando Letelier. A través de una carta pública desmintió las versiones que lo ligan a la dirección de ese organismo y anunció querellas a los medios de comunicación.
Sin embargo, algunos indicios apuntan a señalar que sigue ligado al trabajo de inteligencia y que prestaría colaboración con el DINE. Eduardo Iturriaga Neuman general (R) del Ejército. Condenado en ausencia a 18 años de de presidio en Italia por el atentado a bernardo Leigthon. Recibiría por ella una orden internacional para que cumpla su condena.
Nació en Linares en 1938, es casado con Mireya Baeza, hija del General ® Ernesto Baeza, Ex Director de Investigaciones.
Es instructor de Doctrina y Estrategia de Contrainsurgencia, después de un curso en las escuelas de formación en la zona del Canal de Panamá, donde fue compañero de Manuel Contreras
En 1973 era Segundo Comandante de Boinas Negras en Peldehue.
En noviembre del mismo año, se va a Tejas Verdes y pasa a formar parte de la DINA.
Es el primer responsable del Departamento Exterior de la DINA, cuando este funcionaba desde una oficina ubicada en el lugar más inaccesible del Cuartel General del Estado Mayor de la Dina, en calle Belgrado No 1 de la ciudad de Santiago.
En 1976 fue nuevamente a Panamá a un curso especial.
En 1977 ocupo cargos como Subdirector de Inteligencia en el Cuartel General de la DINA. Posteriormente se hizo cargo de su Departamento Económico que a su vez controlaba las empresas de la DINA.
Siendo jefe del Departamento Exterior de la DINA, estuvo involucrado en la Operación Colombo, que fue montada con la idea de “Hacer desaparecer en Argentina a los ya detenidos desaparecidos chilenos en Chile”.
por estas tareas se ve involucrado en el proceso que se lleva en Argentina por la operación que culmino con la muerte del General Prats y su esposa.
Esta condenado a 18 años de cárcel por la Corte Italiana, por el intento de doble homicidio cometido en Roma contra Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno.
Existe una orden de extradición desde Argentina por su participación en la muerte del General en retiro, Carlos Prats y su esposa Sofia Cuthbert.
-En 1991 fue interrogado por el Ministro Bañados por su participación en la muerte de Orlando Letelier.
Aunque formalmente, en 1991, Iturriaga es un General en retiro, algunos lasos llevan a señalar que sigue ligado al trabajo de Inteligencia y cooperando con el DINE.

Fuentes:
Dónde están hoy los dinos de ayer? Gladys Díaz, La Tercera, El Mercurio, Fichas de casos de los detenidos desaparecidos.
Sabado 9 de Marzo 2002 El Mercurio
Someten a proceso a Raúl Iturriaga NeumannLa titular del Noveno Juzgado del Crimen de Santiago, Raquel Lermanda, sometió a proceso a quien fuera el jefe de la brigada Puren de la DINA y del servicio exterior del mismo organismo, el general (R) Raúl Iturriaga Neumann.
Esta es la primera resolución que afecta a este ex uniformado desde que se iniciaron en Chile los procesos por violaciones a los derechos humanos.La magistrada fundó su resolución en la responsabilidad que le compete a Iturriaga en el delito de secuestro calificado en la persona de Víctor Olea Alegría desaparecido en septiembre de 1974 cuando fue detenido junto a otras ocho personas. De éstas, cuatro se encuentran desaparecidas.
La información fue conocida en exclusiva por el Mostrador.cl en fuentes militares.En todo caso, Iturriaga Neumann está incluido en la lista de las seis personas que aparecen en la lista como “partícipes necesario” en el atentado que costó la vida en Buenos Aires al ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, en 1974.La jueza dictó la orden de detención contra el ex uniformado a través de la Auditoría General del Ejército, la que deberá ponerlo a disposición de la justicia en las próximas horas.En este proceso están encausados el coronel (R) Gerardo Urrich, el mayor de Carabineros en (R) Miguel Hernández Oyarzo y otro ex suboficial de la misma institución
Jueves 23 de Mayo 2002 Primera Linea
Procesan a Manuel Contreras por desaparición de militante socialista
La titular del Noveno Juzgado del Crimen de Santiago, Raquel Lermanda, decidió procesar al ex jefe de la disuelta DINA, general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, en calidad de autor del secuestro del militante socialista Víctor Olea Alegría.
La magistrada con dedicación excusiva en causas de derechos humanos, completó de esta manera con enbcausar a la totalidad de la línea de mando de la unidad de represión encargada de este delito, la llamada brigada Purén, informó El Mostrador.
Entre los procesados por este caso figuran el ex carabinero Alejando Molina Cisternas, el suboficial (R) Miguel Hernández Oyarzo, el brigadier (R) Gerardo Urrich González y el general (r) del Ejército Raúl Iturriaga Neumann.
Olea Alegría fue detenido el 11 de septiembre de 1974 en su domicilio de calle Pedro Lagos, en la comuna de Santiago.
Luego, junto a otros militantes socialistas de la llamada Décima Comuna fue trasladado al centro de detención conocido como "Venda Sexy" -ubicada en la calle Irán 3037 esquina de Los Plátanos en la comuna de Macul- uno de los sitios más desconocidos donde fueron torturados los opositores secuestrados por los servicios de represión de la dictadura y utilizado como lugar de tránsito para los detenidos que luego eran trasladados a Villa Grimaldi
Martes 25 de Junio 2002 Primera Linea
Corte de Apelaciones otorga libertad a general (R) Raúl Iturriaga Neumann
La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió otorgar la libertad bajo fianza al general (r) Raúl Iturriaga Neumann, procesado por el secuestro del militante socialista Víctor Olea Alegría.
La resolución del tribunal de alzada capitalino revocó la decisión de la jueza con dedicación exclusiva en casos de violaciones de derechos humanos, Raquel Lermanda, que había rechazado el beneficio.
Sin embargo, Iturriaga seguirá en calidad de detenido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, debido a que continúa procesado por su implicación en otras causas de violaciones de derechos humanos.
Olea Alegría fue detenido el 11 de septiembre de 1974 en su domicilio de calle Pedro Lagos, en la comuna de Santiago.
Luego, junto a otros militantes socialistas de la "Décima Comuna" fue trasladado a la "Venda Sexy", uno de los sitios más desconocidos donde fueron torturados los opositores secuestrados por los servicios de represión de la dictadura y utilizado como lugar de tránsito para los detenidos que luego eran trasladados a Villa Grimaldi.
En este caso continúan procesados el suboficial (R) Miguel Hernández Oyarzo y el brigadier (R) Gerardo Urrich González


25 de Febrero 2003 La Tercera
Justicia procesa a Manuel Contreras por asesinato de Carlos Prats
El ministro en visita Alejandro Solís procesó a los cinco ex miembros de la plana mayor de la Dina por el doble homicidio y asociación ilícita en el caso de la muerte del general Carlos Prats, ex comandante en jefe del Ejército, y su mujer, Sofía Cuthbert, hecho ocurrido en Argentina el 30 de septiembre de 1974.
La decisión judicial recayó en el general (r) y ex director de la Dina, Manuel Contreras Sepúlveda; los brigadieres (r) Pedro Espinoza (segundo hombre de la Dina) y José Zara; el general (r) Raúl Iturriaga Neumann y su hermano, el ex agente civil Jorge Iturriaga.
Mientras Contreras y Espinoza fueron sometidos a proceso "en calidad de autores como jefes en el delito de asociación ilícita en concurso real con el doble delito de homicidio calificado de Prats y su esposa", Zara y los hermanos Iturriaga Neumann fueron procesados "en calidad de autores como miembros" de la mencionada asociación ilícita.
El general (r) Contreras fue notificado de la determinación judicial ayer en la tarde en su casa, donde cumple arresto domiciliario por su procesamiento en otros crímenes. Esta mañana, Zara, Espinoza y Raúl Iturriaga Neumann fueron informados de su procesamiento. Por su parte, Jorge Iturriaga Neumann aún no ha sido notificado oficialmente. Según se sabe, estaría de vacaciones y regresa a Santiago el jueves 26 de febrero, día en el que se realizará el trámite judicial.
Procesados después de intensos interrogatorios
La semana pasada el juez Solís interrogó a los cinco involucrados en el caso, ocasión en la que se confirmó que el ex agente de la Dina Michael Townley es autor material del delito.
El general Prats y su esposa fueron asesinados el 30 de septiembre de 1974 en Palermo, Buenos Aires, cuando, al llegar a su casa, una bomba explotó en su vehículo.
El caso en Chile se abrió después de casi 30 años, luego que la Corte Suprema conociera un pedido de extradición, por la jueza argentina María Servini de Cubría, hacia el país trasandino de la cúpula de ese organismo represivo.
Aunque el máximo tribunal rechazó la petición el pasado 9 de diciembre, ordenó abrir una causa en Chile, proceso que había sido derivado al 19° Juzgado del Crimen.
Sin embargo la titular de ese juzgado se declaró incompetente, por lo que el máximo tribunal designó como ministro de fuero al magistrado Alejandro Solís.


14 de Julio 2003 La Nacion
Rechazan libertad para el general (r) Raúl Iturriaga Neumann
Por unanimidad, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago denegó hoy la libertad provisional para el general (r) Raúl Iturriaga Neumann, quien se encuentra procesado por el crimen del general (r) Carlos Prats en septiembre de 1974.
Esta es la quinta vez que se rechaza la petición de libertad presentada por el abogado defensor del militar en retiro, Jorge Balmaceda. Iturriaga seguirá detenido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejercito.
Martes 30 de Julio 2002 El Mostrador
Otorgan libertad provisional a Iturriaga Neumann
La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó la libertad provisional al general (r) Raúl Iturriaga Neumann, previo pago de una fianza de 500 mil pesos.
El tribunal de alzada ratificó la resolución de la jueza María Ines Collin que había otorgado el beneficio al general Iturriaga, que se encuentra procesado por al desaparición de Dagoberto San Martín en 1974.
El ex uniformado permanece en prisión preventiva, recluido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén,
Iturriaga, además, se encuentra requerido por la magistrada argentina Maria Servini de Cubría quien investiga el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert , ocurrido en Buenos Aires en septiembre de 1974

1 de Septiembre 2003 El Mercurio
Caso Prats: Procesados Mariana Callejas y Cristoph Willeke
El ministro en visita que investiga el caso Prats, Alejandro Solís, sometió a proceso a los ex agentes de la Dina, Mariana Callejas y Cristoph Willeke como autores del doble homicidio calificado del general Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.
Willeke además fue procesado por el delito de asociación ilícita.
Callejas fue notificada tras declarar a primera hora de esta mañana en el despacho del magistrado, y luego fue trasladada al Centro de Orientación Femenina (COF).
En tanto, el ex agente del organismo represor Cristoph Willeke, quien se encontraba cumpliendo detención domiciliaria, fue derivado al Comando de Telecomunicaciones.
Tras conocer la resolución, el abogado de la familia Prats, Hernán Quezada, sostuvo que "los procesamientos indican que la causa avanza decididamente al esclarecimiento de la verdad y de la responsabilidad de todos los que participaron en este crimen".
Callejas y Willike enfrentan además una solicitud de extradición de parte de la jueza argentina María Servini de Cubría, quien investiga el crimen en Buenos Aires. La petición está siendo estudiada por el ministro de la Corte Suprema Nibaldo Segura, quien deberá presentarla a la sala penal del máximo tribunal para que éste se pronuncie al respecto.
Pese a ello, se presume que la Corte Suprema rechazará la solicitud, de la misma forma que lo hizo con los cinco procesados anteriormente en el caso, cuando le negó a la justicia argentina el requerimiento de extradición, con el argumento que debían ser juzgados en Chile.
Mariana Callejas estuvo casada con Michael Townley, a quien se le atribuye haber puesto un artefacto explosivo bajo el automóvil del general (r) Prats. Según algunos testimonios, Callejas detonó el artefacto cuando el auto ingresaba al estacionamiento del edificio donde vivía el ex Comandante en Jefe, en el barrio de Palermo de Buenos Aires.
Por el mismo caso fueron encausados, en febrero pasado, los miembros de la cúpula del organismo represor, general (r) Manuel Contreras, brigadieres (r) Pedro Espinoza y José Zara; el general (r) Raúl Iturriaga Newman y el agente civil Jorge Iturriaga.
12 de Noviembre 2003 El Mostrador
Procesan a agentes de la DINA por desaparición de ex MIR
La titular del Noveno Juzgado del Crimen de Santiago, Raquel Lermanda, sometió a proceso ayer a tres ex agentes de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el delito de secuestro calificado.
La resolución de la magistrada afecta a Manuel Contreras, ex director del organismo; Eduardo Iturriaga Neumann, ex jefe del Departamento Exterior; y a Riffiere Aldez España, ex inspector del a Policía de Investigaciones.
Los hechos investigados por la jueza dicen relación con la desaparición de Luis Mahuida Esquivel, en mayo de 1977 y de Luis González Mella en diciembre del mismo año.
Ambos ex militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron detenidos por agentes de la DINA y fueron vistos con vida por última vez en el centro de reclusión conocido como "La Venda Sexy".
La jueza Lermanda, además de este proceso, lleva otros, en razón de ser una magistrada con dedicación exclusiva para causas de derechos humanos, condición otorgada por la Corte Suprema.

10 de Noviembre 2004 La Nacion
Dictan condenas contra cúpula de la DINA por desaparecido
El ministro Alejandro Solís dejó al lado la polémica por la aplicación de la ley de amnistía y optó por dictar sendas condenas en contra de la cúpula de la DINA, entre ellos el general (r) Manuel Contreras, por su responsabilidad en el secuestro del mirista Luis Dagoberto San Martín Vergara.
El debate que se realiza en el seno del Consejo de Defensa del Estado (CDE) sobre la conveniencia de aplicar este decreto que deja foja cero los ilícitos y el cuestionamiento a la verdadera existencia del secuestro en casos de detenidos desaparecidos, estuvo fuera de la revisión del juez Solís.
Por ello el magistrado determinó que Contreras debe cumplir una pena de 15 años de presidio, mientras que el brigadier (r) Raúl Iturriaga Neuman de 10 años y un día de presidio, y los brigadieres (r) Miguel Krassnoff y Gerardo Urrich a tres años y un día de presidio en calidad –los dos últimos- de cómplices.
De acuerdo a los antecedentes recogidos por agrupaciones de derechos humanos, el 17 de diciembre de 1974 San Martín fue detenido y trasladado –según informan testigos- hasta el centro clandestino conocido como la “Venda Sexy” donde la DINA lideraba la acción de hostigamiento contra los prisioneros.
Hasta el momento, el juez Solís sólo ha notificado de su condena al brigadier Iturriaga, quien indicó que "estoy siendo sentenciado por una mentira. Yo no tengo ninguna responsabilidad, yo ni siquiera detuve a un señor que no conozco que se llamaba San Martín Vergara y no tengo a nadie secuestrado, y lo sabe usted y lo sabe el presidente de la Corte Suprema.
Lo sabe el Presidente de la República y lo sabe el juez". Agregó que “el juez sabe que yo no tengo a nadie secuestrado".

No hay comentarios:

DIJISTE LIBERTAD ANTES QUE NADIE