27/7/07

Las películas más esperadas del segundo semestre

20 estrenos que pretenden ir en carrera por el Oscar

Lo nuevo de Francis F. Coppola, Tim Burton, Sean Penn y Robert Redford y con estrellas que van desde Cate Blanchett hasta Julia Roberts. Estas son las cintas que huelen a premio de la Academia, las que se robarán la atención de aquí a fin de año.


1. The Nanny Diaries.
Dirección: Shari Springer Berman y Robert Pulcini.
Elenco: Scarlett Johansson, Laura Linney, Paul Giamatti, Alicia Keys.
Estreno en EE.UU.: 24 de agosto. En Chile aún no tiene fecha de debut, al igual que todas las de esta lista.

Un best seller más que salta a la pantalla, sobre una universitaria que trabaja para una adinerada familia. Una comedia que supone una crítica a la sociedad moderna y a padres más preocupados del exitismo que de sus hijos. La dirección es del mismo matrimonio que hizo Esplendor Americano, lo que garantiza calidad.

2. Eastern Promises.
Dirección: David Cronenberg.
Elenco: Viggo Mortensen y Naomi Watts.
Estreno en EE.UU.: 14 de septiembre.

Luego de Una Historia Violenta, Cronenberg vuelve a trabajar con Mortensen, quien ahora encarna a un frío miembro de una familia mafiosa, que cruza su camino con una "chica buena". Un thriller de bajos fondos y crímenes que promete.

3. Expiación, Deseo y Pecado (Atonement).
Dirección: Joe Wright.
Elenco: Keira Knightley, James McAvoy, Vanessa Redgrave y Brenda Blethyn.
Estreno en Inglaterra: 14 de septiembre.

Primero fue Orgullo y Prejuicio y ahora Joe Wright recluta a Knightley para un filme situado en 1935, año en que una niña cambia el curso de varias vidas cuando acusa al amante (McAvoy) de su hermana mayor (Knightley) de un crimen que no cometió. Abrirá el Festival de Venecia.

4. Into the Wild.
Dirección: Sean Penn.
Elenco: Emile Hirsch, Vince Vaughn, Wiliam Hurt, Catherine Keener y Marcia Gay Harden.
Estreno en EE.UU.: 21 de septiembre.

En su cuarta película como director, Penn narra cómo un joven idealista cambia su vida americana por la ruda naturaleza de Alaska. El sobrevalorado Gustavo Santaolalla está a cargo de la banda sonora. Un punto en contra, aunque se balancea con la colaboración de Eddie Vedder en algunas canciones. El reparto es notable y esta road movie pinta para ser de culto.

5. In the Valley of Elah.
Dirección: Paul Haggis.
Elenco: Tommy Lee Jones, Charlize Theron, James Franco y Susan Sarandon.
Estreno en EE.UU.: 21 de septiembre.

Paul Haggis es el responsable de la mediocre y oscarizada Crash, pero también escribió Million Dolar Baby. O sea, una por otra. Esta vez narra la historia de un veterano de guerra que investiga la desaparición de su hijo, un soldado destinado en Bagdad. Lo que descubre son las horribles experiencias que a su hijo le tocó vivir en Irak. Huele a cinta políticamente correcta. Huele a Oscar, porque la popularidad de Bush está en los suelos y los dardos se dirigen a él.

6. The Darjeeling Limited.
Dirección: Wes Anderson.
Elenco: Natalie Portman, Owen Wilson, Adrien Brody, Anjelica Huston y Jason Schwartzman.
Estreno en EE.UU.: 29 de septiembre.

Anderson es uno de los cineastas más brillantes de Estados Unidos y esta vez vuelve a apostar por una comedia sobre tres hermanos que emprenden un viaje por la India, tras la muerte de su padre. Ellos creen que el patriarca se ha reencarnado en un leopardo albino. Alucinante.

7. The Golden Age.
Dirección: Shekhar Kapur.
Elenco: Cate Blanchett, Clive Owen, Samantha Morton y Geoffrey Rush.
Estreno en EE.UU.: 12 de octubre.

La secuela de la notable Elizabeth (1998) vuelve a tener a Cate Blanchett interpretando a Isabel I, quien ahora lucha por mantener su imperio y debe lidiar con uno de sus aliados (rol a cargo de Owen). Su predecesora tuvo siete nominaciones al Oscar, pero sólo ganó el de mejor maquillaje. Esta vez podría cobrar revancha.

8. Rendition.
Dirección: Gavin Hood.
Elenco: Jake Gyllenhaal, Resse Whiterspoon y Meryl Streep.
Estreno en EE.UU.: 12 de octubre.

Un analista de la CIA (Gyllenhaal) es destinado a El Cairo y su vida cambia tras ser testigo de un interrogatorio, por parte de la policía secreta de Egipto, a un ciudadano extranjero. Witherspoon interpreta a la esposa embarazada del extranjero y el filme lo dirige el mismo que se ganó un Oscar por Tsotsi. Gyllenhaal y Witherspoon, que habrían tenido un romance mientras rodaban la cinta, son la taquilla misma de Hollywood, y acá tienen material para convencer.

9. Youth Without Youth.
Dirección: Francis F. Coppola.
Elenco: Tim Roth y Bruno Ganz.
Estreno: Mediados de octubre, en el Festival de Roma.

Coppola rompe 10 años de silencio fílmico adaptando con cinco millones de dólares una novela que cuenta la historia de un profesor rumano de los años 70 (Tim Roth) que recibe un rayo y que cada día se vuelve más joven y más sabio. Ojalá el director de El Padrino demuestre que esa ecuación es posible.

10. Margot at the Wedding.
Dirección: Noah Baumbach.
Elenco: Nicole Kidman, Jack Black y Jennifer Jason Leigh.
Estreno en EE.UU.: 19 de octubre.

Nicole Kidman interpreta a un mujer neurótica que se opone al matrimonio de su hermana, rol a cargo de Jason Leigh, esposa del director de esta cinta, y que promete humor negro y un guión intimista sobre una familia disfuncional.

11. American Gangster.
Dirección: Ridley Scott.
Elenco: Russell Crowe, Denzel Washington, Cuba Gooding Jr. y Josh Broslin.
Estreno en EE.UU.: 2 de noviembre.

Harlem, años 70. Frank (Denzel Washington) es chofer de uno de los jefes de la mafia, pero que tras la muerte del "capo" construye su propio imperio y hace realidad su versión del sueño americano. Ridley Scott (Thelma & Louise, Gladiador) está tras las cámaras y por su historia y actores protagónicos, se espera que descolle.

12. Lions for Lambs.
Dirección: Robert Redford.
Elenco: Tom Cruise, Robert Redford y Meryl Streep.
Estreno en EE.UU.: 9 de noviembre.

En su séptimo largometraje, Redford trabaja sobre tres historias interconectadas: un congresista que se relaciona con una periodista, un profesor idealista que trata de inspirar a un alumno aventajado de su clase y dos soldados americanos destinados en Afganistán. A lo Alejandro González-Iñárritu, en EE.UU. dan por sentado que será una de la grandes cintas del año.

13. There Will Be Blood.
Dirección: Paul Thomas Anderson.
Elenco: Daniel Day Lewis.
Estreno en EE.UU.: 21 de noviembre.

El director de Magnolia vuelve con una historia ambientada en EE.UU. de principios del siglo XX, donde un magnate (Day-Lewis, que aparece calvo) trata de controlar la explotación de una finca con petróleo. No promete arrasar con la taquilla, pero sí con la crítica.

14. I'm Not There.
Dirección: Todd Haynes.
Elenco: Christian Bale, Cate Blanchett, Richard Gere, Heath Ledger, Julianne Moore y Michelle Williams.
Estreno en EE.UU.: 21 de noviembre.

Seis actores interpretan a Bob Dylan en el biopic más extraño del año. Una rareza del mismo director de Lejos del Cielo, que podría ser la cinta más cool de la temporada.

15. No Country for Old Men.
Dirección: Ethan y Joel Coen.
Elenco: Javier Bardem y Tommy Lee Jones.
Estreno en EE.UU.: 21 de noviembre.

Dicen que es la mejor cinta de los hermanos Coen desde Fargo. La historia promete: un veterano de Vietnam descubre un botín de dos millones de dólares y decide cruzar a México, sin saber que le siguen los pasos un sheriff y un asesino a sueldo, que va dejando un reguero de víctimas a su paso. Dicen que Bardem está notable y que ya está en carrera para el Oscar.

16. The Other Boleyn Girl.
Dirección: Justin Chadwick.
Elenco: Eric Bana, Natalie Portman y Scarlett Johansson.
Estreno en EE.UU.: 21 de diciembre.

Las dos actrices más guapas de los últimos años (Johansson y Portman) interpretan a las hermanas Bolena, quienes se pelean el amor del rey Enrique VIII. Basada en una novela, el guión adaptado es de Peter Morgan, el mismo de La Reina. Y por su fecha de estreno, se espera que arrase en nominaciones al Oscar.

17. The Bucket List.
Dirección: Rob Reiner.
Elenco: Jack Nicholson y Morgan Freeman.
Estreno en EE.UU.: Diciembre.
En los 80 Rob Reiner entregó clásicos como Cuenta Conmigo y Cuando Harry Conoció a Sally. Pero luego fue cuesta abajo y ya nadie le tiene mucha fe, aunque esta vez cuenta con dos grandes, como son Nicholson y Freeman, y su suerte podría cambiar. Ellos encarnan en esta comedia a dos enfermos terminales que hacen una lista de cosas que hacer antes de morir.

18. Sweeney Todd.
Dirección: Tim Burton.
Elenco: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman y Sasha Baron Cohen.
Estreno en EE.UU.: 21 de diciembre.

En su sexta colaboración en conjunto, Tim Burton y Johnny Depp cuentan ahora la historia de un barbero que busca venganza y asesina a todo el que pasa por su camino. Una leyenda que ha originado películas, libros y un musical de Broadway, que inspira a este proyecto. Tiene todo para ser una de las grandes del año.

19. Be Kind Rewind.
Dirección: Michel Gondry.
Elenco: Jack Black, Danny Glover y Mia Farrow.
Estreno en EE.UU.: 21 de diciembre.

Después de Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos y La Ciencia del Sueño, Gondry recluta al gran Jack Black para contar otra historia alucinante: un tipo cree que una planta nuclear está fundiendo su cerebro. El campo magnético que emite termina borrando todas las cintas de la tienda de video donde trabaja su mejor amigo y la única manera que se le ocurre para salvarlo y conservar a su única clienta -una anciana- es recreando y volviendo a filmar cada película que ella decida alquilar: desde Conduciendo a Miss Daisy hasta Los Cazafantasmas. La mejor sinopsis del año. De culto.

20. Charlie Wilson's War.
Dirección: Mike Nichols.
Elenco: Julia Roberts, Tom Hanks y Philip Seymour Hoffman.
Estreno en EE.UU.: 25 de diciembre.

Julia Roberts y Tom Hanks son los actores mejores pagados de Hollywood y lo que tocan lo convierten en oro, aunque sus dotes como actores a ratos son cuestionables. Con todo, se trata de una cinta de Mike Nichols, un grande que viene de filmar Closer. Acá aborda la historia real de un congresista que durante los 80 financió a los rebeldes afganos en su lucha contra la Unión Soviética. Podría arrasar en los Oscar.

No hay comentarios:

DIJISTE LIBERTAD ANTES QUE NADIE