26/8/07

Familiares de detenidos desaparecidos rechazan versión de ex agente de la DINA

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos rechazó hoy el testimonio de un ex agente de la DINA, Carlos Herrera Jiménez, preso como ejecutor del asesinato de del sindicalista Tucapel Jiménez, según el cual "nunca serán encontrados" los restos de sus parientes, y reclamó que el ex represor sea interrogado para contribuir a la verdad.
Carlos Herrera Jiménez sostuvo que los restos de los desaparecidos no serán encontrados porque los métodos represivos funcionaron "lamentablemente, muy bien".
Mireya García, vicepresidenta de la agrupación, dijo "no basta decir que los desaparecidos fueron lanzados al mar" durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y "lo que corresponde es que Herrera Jiménez sea interrogado por el juez para que entregue la información que él debe tener, en forma mucho más explícita".
"Decir que se utilizaron métodos para que nunca aparezcan nuestros familiares tampoco basta. Eso lo sabemos", afirmó.
"La verdad que estamos buscando tiene que ver con que se señale los lugares, los días, los momentos, los responsables, quienes operaron y cómo se hizo esta operación de esconder los restos de nuestros seres queridos detenidos desaparecidos", subrayó Mireya García.

La vicepresidenta dijo que "basta con que los jueces hagan buenas investigaciones y con que se tenga un mínimo de voluntad por parte de los violadores a los derechos humanos para que la verdad emerja y se avance en aclarar los hechos en torno a cada una de las personas detenidas desaparecidas".
La dirigente subrayó que finalmente "lo que aquí falta es justicia".
"En la medida que falta justicia, falta llegar a quienes tienen mayores responsabilidades que no son solamente (Manuel) Contreras, (Pedro) Espinoza y otros, sino muchos más. Y ahí está la responsabilidad de los tribunales y de nosotros de no cejar nunca en esta búsqueda", concluyó.
El diputado Leal afirmó que no habrá amnistía para los casos de violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios:

DIJISTE LIBERTAD ANTES QUE NADIE