22/9/07

CHILENISMOS


Liberty Valance
Irse al chancho: El próximo año, el 4 de septiembre de 2008, se cumplen 50 años del triunfo de don Jorge Alessandri. Es decir, hace medio siglo que la derecha llegó a La Moneda y ganó una elección presidencial. Es para celebrarlo con un acto de masas en el Estadio Nacional y con artistas invitados: Los Huasos Quincheros, Julio Iglesias, Coco Legrand y con Tito Fernández, El Temucano, nunca se sabe. Animan Bonvallet y Vasco Moulian.
Lenteja: Intelectual chileno.
Mamerto: Es la verdadera condición de los galanes de teleseries, que surge en plenitud cuando no están actuando y dicen lo que piensan. Un testigo presenció, porque estaba en la mesa del lado, una conversación de dos horas de Luciano Cruz Coke con Pancho Melo, donde escuchó una idea. Y vaga.
Mano de guagua: Persona poco generosa que demora en dar o conceder algo y, si llega a hacerlo, es algo menguado y poco significativo. Es cosa de ver la mano del ministro de Hacienda para saber de qué se trata: pequeña y rosada.
Machucado: El senador Alejandro Navarro, en sentido literal y en sentido figurado.N: Muchas cosas.
Negrero: Todo chileno que rechaza el sueldo ético.
Paquete: Envoltorio bien dispuesto y no muy abultado de cosas de una misma o distinta clase.
Patín: También llamado petrel: ave palmípeda del tamaño de una alondra.
Ponchera: José Miguel Insulza de perfil.
Queque: El bizcocho que simboliza a la mujer chilena. La preparación es muy simple, sólo consta de harina, huevos y azúcar, que cuando está en el molde conserva las formas. Fuera del molde, en cambio, se desparrama lastimosamente.
Quedado: Un tipo de gente que abunda en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con dos variantes: funcionarios de carrera y puestos políticos, que no se pueden ver entre sí, pese a que son todos quedados.
Raja: Pedazo que se corta a lo largo o ancho de un fruto o de otro comestible, como un melón, una sandía o un queso.Sacar los choros del canasto: La comida de Sebastián Piñera con los alcaldes UDI.
Sacarse el pillo: Estrategia política y jurídica del gobierno, no siempre exitosa, en los casos de Chiledeportes o el MOP–Gate.
Tambembe: Instrumento femenino africano, realmente perfecto, terso y armónico, inexistente en el territorio nacional.
Tirar: Dejar caer intencionadamente algo.
Tiquitaca: Es lo que le dijo Carlos Altamirano a Salvador Allende, cuando este último le preguntó por los cuadros militares de la UP en septiembre de 1973.Tres al hilo: Frase hecha de origen y significado desconocido, que evidencia una tarea titánica e imposible de conseguir. Al menos para un chileno.
Vacuna: Numerosos hijos y nietos de políticos pertenecen a la categoría.Vender la pomada: El tema estrella en las oficinas de Eugenio Tironi, Enrique Correa y las hermanas Velasco.
Zombi: Un momio que está orgulloso de serlo

No hay comentarios:

DIJISTE LIBERTAD ANTES QUE NADIE