10/5/08

"Esto ha sido un montaje para hacer perder a Chile"

CASO CLARIN
Como un verdadero "montaje para hacer perder a Chile" catalogó el ex abogado que representaba al Estado en el caso Clarín, Roberto Mayorga, luego que ayer el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) se mostrara a favor de los demandantes Víctor Pey y la Fundación Presidente Allende, a quienes el Ejecutivo deberá indemnizar con US$ 16,6 millones.
Esto a razón de que, para el jurista, se trató de un "arreglo" de una red que "tiene Joan Garcés (abogado del litigio y parte de la fundación Salvador Allende), tanto internacional como dentro de Chile, vinculada al Partido Socialista".
"Es todo un montaje, es un fraude. Parte del equipo que sustituyó a quienes estábamos en la defensa fue constituido por uno de los abogados que actualmente es miembro del segundo piso de la Presidencia, asesor de la Presidenta actual (Michelle Bachelet), Francisco Javier Díaz y, por lo que nosotros sabíamos, él tenía una conexión directa por internet, por mail, con Joan Garcés", dijo Mayorga.
"HABÍA GENTE DEL GOBIERNO QUE QUERÍA PERDER EL CASO"
Para el profesional, la decisión de quienes representaban al país en 2002 de dar competencia al Ciadi, no correspondía, ya que "no tenía ninguna competencia", motivo por el que, según él, Chile perdió el caso. "Quien estaba a la cabeza del equipo, no profesional porque no entendía el tema, la vicepresidente del comité, Karen Poniachik, siguió la teoría de dos abogados incorporados hace poco", justificó.
Ante esto, Mayorga sostuvo que el Gobierno quería perder este juicio, debido a que "lo han dicho abiertamente. Querían restaurar el diario Clarín, querían reponer una situación en la cual se sentían legítimamente lesionados".
¿AUTOEXPROPIACION?
En la entrevista, el jurista también puso en duda la entrega de recursos por parte del ex Presidente Salvador Allende a Víctor Pey, pues, según él, de haber sido efectiva "entonces, ¿dónde estaban estos dineros? ¿No eran dineros del Estado de Chile? ¿Si eran dineros del Estado de Chile con los cuales se compró el Clarín, el Clarín no fue entonces propiedad del Estado de Chile y, en consecuencia, esto no fue una auto expropiación?".
Mayorga aseveró que la indemnización que exigían tanto Pey como la Fundación Salvador -516 millones de dólares- era un "absoluto voladero de luces".
Por ello, para el letrado la cifra que recibirán es lo que querían recibir, pues eso vale "una campaña política".

No hay comentarios:

DIJISTE LIBERTAD ANTES QUE NADIE