2/8/08

DENUNCIAN MASIVOS DESPIDOS EN TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE


Los tres sindicatos de Televisión Nacional de Chile (TVN) denunciaron hoy el despido de unos 42 trabajadores y señalaron que la medida responde a “la implacable conducta de la actual administración que bajo el argumento de la modernización reduce costos en trabajadores, mientras aumenta los gastos en el equipo gerencial”.


Los dirigentes culpan a la Gerencia de TVN de ser la responsable del clima laboral que se vive en la red estatal y argumentan que estas “malas prácticas” se producen ad portas de la próxima Negociación Colectiva de los trabajadores del canal. “El Sr. de la Querencia y sus empleados de confianza están invadiendo los pasillos de TVN”, señalan los dirigentes sindicales refiriéndose a David Belmar, Gerente del canal.

Además, plantean que en un comunicado firmado por Belmar, la red estatal justifica los despidos como “una solución a las legítimas aspiraciones de desarrollo de la carrera de los trabajadores”. Lo que fue catalogado por los sindicatos Nº1, Nº2 y Nº3 como “una mentira”.

“Por años todos los nuevos grupos de trabajadores que se incorporan han sido mal pagados y han tenido sistemas ilegales de contratación –boletas de honorarios o contratos por faena- y en el último tiempo aplicación de normas dudosas para empresas como TVN” -contratos por un día, contratos de artes y espectáculo-, dicen los dirigentes.

Y cuestionan los planes de carrera que posee TVN, toda vez que dicen “ No hay posibilidades de movilidad y ascensos salvo para los empleados y mandos apadrinados por las jefaturas. Los planes de carrera por mérito han sido reemplazados por el dominio de pequeños caciques y jefecillos que en algún caso han llegado a golpear a subordinados, sin que a la fecha exista sanción a esa conducta”.

Finalmente en una declaración pública, los tres sindicatos llamaron al resto de “los trabajadores, a las Autoridades, a los Representantes de la voluntad popular y a la opinión pública a estudiar lo que informamos y adoptar una posición activa para defender la misión de la Televisión Pública”.

Pues dijeron que “TVN no puede administrarse teniendo como único punto de vista la rentabilidad. Así no servimos a la misión institucional que nos ordena la ley”.

No hay comentarios:

DIJISTE LIBERTAD ANTES QUE NADIE