14/12/08

Censuran “El diario de Agustín” en el Duoc UC de Concepción

En último minuto autoridades del instituto profesional se negaron a exhibir en sus aulas la película que era parte de un ciclo de cine documental.

En una sorpresiva medida, este jueves fue bajada de su programación la película documental "El diario de Agustín" en el DuocUC de Concepción. A través de una llamada telefónica, Claudio Palacios, director de la carrera Audiovisual de la casa de estudios, le informó a Ignacio Agüero, codirector de la obra, que la película no sería exhibida. La obra está firmada también por el periodista Fernando Villagrán.

"Me dijo que la película era muy controversial. Nada más, yo no lo entiendo aún", dice Agüero desde Concepción donde trata de sortear la situación y explicarle a la comunidad que esperaba ver la película ayer a las 18 horas en uno de los salones del Duoc de Concepción. Finalmente será en el aula principal de la Alianza Francesa de Concepción donde se mostrará la película a quienes se quedaron ayer con las ganas de ver la cinta que registra la responsabilidad del diario El Mercurio en montajes periodísticos para avalar y encubrir crímenes contra los derechos humanos durante las últimas décadas.

Por su parte, en un breve comunicado de prensa, la sede San Andrés del Instituto profesional DuocUC de Concepción, dio a conocer que no se exhibiría la película en sus dependencias señalando que "los contenidos del documental no representan el pensamiento institucional" y que por ello decidieron no hacerse parte del lanzamiento del mismo.

"Yo creo que lo que pasó en el Duoc fue un error del señor a quien noté atemorizado. Bueno, y también se lee como que El Mercurio sigue provocando ese temor en algunas personas. Aún, al parecer", agrega Agüero, también director del premiado documental "Cien niños esperando un tren".

La exhibición de "El diario de Agustín" formaba parte de una retrospectiva sobre la obra fílmica del director de la película, Ignacio Agüero, organizada por la productora cultural Carnaval en los Cerros.

La principal inquietud del director radica en que la película tuvo su estreno precisamente en el Salón Fresno de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde no hubo mayores inconvenientes para convertirla en el plato fuerte del pasado Festival Internacional de Documentales de Santiago.

Finalmente, "El diario de Agustín", se estrenará para el público el próximo jueves 20 de noviembre en el cine Arte Normandie y el viernes 21 en Cine Arte Alameda.


1 comentario:

principerrojo dijo...

20/11/2008 - 17:17:29
Francamente inaceptable,alguna autoridad debería intervenir.Nos hemos ganado el derecho a a ver lo que queramos.Que hipocrecía además...por que censuran o se pronuncian contra tanta porquería circulando...fuerza Ignacio...esto va a servir para que muuucha mas gente quiera ver tu documental.Son tan miopes...esta medida es como un viaje al pasado.

hernán littin
SantiagoChile
16/11/2008 - 22:38:08
Impresionante el poder factico del Mercurio, y el miedo y la sumisión que le tiene la mayor parte de la clase politica chilena, incluyendo el Gobierno y la Concertación.
Lamentable que esta pelicula fundamental no sea distribuida en los circuitos del gran público, sino solo en salas marginales. Me parece ser el primer gesto importante contre este poder fáctico desde 1967.
Hasta cuando el Gobierno va a financiar este diario con toda la publicidad del sector público?

Francois Richard
Santiago
16/11/2008 - 17:13:20
Sigan tirando mierda, total... gracias a decenas de huevones amargados Chile ya es una cloaca.

alfredo
chilito
16/11/2008 - 15:56:24
¿Qué se puede esperar, sino el miedo a aquellos que durante toda su vida han traficado y se han enriquecido con él, sobre todo desde las sombras e hipócritamente, usando inclusive los pulpitos destinados a liberar al hombre de sus demoinios...?
Los chilenos necesitamos un grtan acto de contricción y de coraje. Dejemos de comprar el diario de quienes financian nuestra propia muerte. Reaccionemos...

mario contreras vega
Castro, Chile

DIJISTE LIBERTAD ANTES QUE NADIE